domingo, 9 de diciembre de 2018

UNA NUEVA EMOCIÓN: LA ALEGRÍA


Seguimos con nuestra tarea de trabajar las emociones y la música.
Esta vez vamos a continuar con la alegría.
Pero ¿qué es la alegría? Todos sabemos lo que es porque la sentimos a menudo, y aveces incluso se confunde con la felicidad pero vamos a intentar concretar y definir un poco el concepto.
La palabra alegría proviene del latín alicer o alecris que significa “vivo y animado.”
La alegría es la emoción que sentimos cuando conseguimos metas, logros y objetivos que nos hemos planteado a nivel personal, o que los consiguen aquellos a los que queremos y nos rodean. También la sentimos cuando vivimos experiencias positivas o que nos agradan o incluso cuando nos imaginamos viviéndolas. Cuanto más cercano es el objetivo o el acontecimiento y lo vemos más factible de lograr es cuando incluso mas alegría podemos sentir.
Y ¿para qué sirve la alegría? Lo primero de todo tenemos que dejar claro que es una emoción que contribuye a nuestro bienestar personal y que las emociones de alegría provocan un estado de felicidad. Gracias a la alegría podemos rebajar nuestro nivel de estrés, ansiedad y preocupación y de esta forma nuestro cuerpo se estabiliza. Y un estado saludable nos provoca también alegría. Por otra parte aumenta nuestra autoestima y mejora la imagen que tenemos de nosotros mismos. Nos ayuda así mismo a relacionarnos y hace que nuestras relaciones personales sean más sencillas por lo cual fomenta nuestras habilidades sociales. Creando estados de alegría generamos climas de confianza que provocan que podamos expresar mejor nuestras emociones. Además favorece el trabajo en equipo y la cooperación.
¿Y cómo expresamos la alegría? Principalmente con nuestros gestos, las expresiones de nuestros ojos y nuestros labios, que resultan en una bonita sonrisa. Según nuestro nivel de alegría incluso podemos reír a carcajadas, y nos acompañamos con diferentes sonidos y diversas posturas.
También la alegría activa nuestro cuerpo y se nos manifiestan ganas de saltar, correr, bailar ...
Y para continuar como hicimos con el miedo, os dejo a continuación  unos cuadros que a mí me manifiestan alegría.

Velázquez


Tiziano


Renoir

Sorolla

Brueghel

Matisse

Steen

Me gustaría que investigarais cual es su título, yo os he puesto el autor, y que contéis que es lo que representa el cuadro. Y que busquéis alguna imagen que a vosotros os provoque felicidad, explicando por qué. PODÉIS MANDAR LOS TRABAJOS A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO: 

Y para acabar el trimestre y viendo que ya se acerca la Navidad, qué mejor manera que tocar y cantar unos villancicos para expresar nuestra alegría de que al menos llegan las vacaciones.
Os dejo unos vídeos de algunas de las canciones que vamos a trabajar en clase.

JINGLE BELLS ROCK



SANTA BABY



Y una versión de Taylor Swift